Lago de la caldera (Sierra Nevada)

domingo, 19 de febrero de 2012

19/02/2012 Barranco del Zurridor y cuco de la Alberquilla



Hola compañeros,

Una nueva ruta de senderismo a la sierra del Carche, en esta ocasión hemos visitado el barranco del Zurridor y el "cuco" de Zacarías, en la Alberquilla.

El "cuco" es una pequeña edificación aislada y dispersa, levantada por lo general con piedra y barro, con forma de ojiva y planta circular, se obtiene con la técnica constructiva basada en la colocación de hiladas de piedra en voladizo.

Existen catorce cucos inventariados en el término municipal de Jumilla, once de ellos al noroeste de la población, uno en el Ardal y el último y más lejano el cuco de Zacarías, en la Alberquilla.

La Alberquilla, pedanía de Jumilla poblada por familias de origen valenciano que conservaron su propia cultura, cavaron una cueva en una ladera de estos cerros para vivienda propia y permanente, tal y como se deduce de haberla dotado no sólo de las habitaciones necesarias sino igualmente de aljibe, cuadra y pequeña bodega con su lagar, entre otras, todo en ruinas y abandonado en la actualidad.

Al contrario de la cueva, resguardada de los vientos, la era de trillar hubo de ser ubicada en lugar abierto y despejado, alejada de la vivienda, construyendo junto a ella este cuco con destino a pajar.

El cuco de Zacarías fue levantado a piedra seca con lascas de arenisca procedentes de formaciones tableadas del Mioceno allí aflorantes, además dispone de una escalera en voladizo y la abertura superior para introducir la paja.

Es propiedad de D. Miguel Palencia Abert, odontólogo residente en Alicante, cuyo padre compró el cuco y terrenos colindantes al tal "Zacarías", al que se atribuye su construcción a mediados del siglo XIX.

Por último hemos pasado por el barranco del Zurridor, este nombre obedece al ruido que produce una salida de aire del interior de la sierra a través de una estrecha grieta.

Sin más que decir aquí os pongo en enlace de las fotos y al vídeo, espero que os guste.

Un abrazo.

F. Laguna

ÁLBUM DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario