Lago de la caldera (Sierra Nevada)

domingo, 29 de enero de 2012

29/01/2012 Cañón de Almadenes



Hola a todos,

Hoy hemos hecho una nueva ruta de senderismo del calendario previsto por el grupo Hinneni.

En esta ocasión hemos visitado el cañón de Almadenes, desarrollando la mayor parte de la ruta siguiendo el trazado del curso alto del rio Segura, una vez superada la presa de Almadenes.

La profundidad media del cañón está en torno a los 70 m, aunque sus paredes pueden alcanzar hasta los 120 m de altura, esto es debido a la composición del terreno de las sierras que atraviesa, en este caso por la disolución de rocas carbonatadas, lo que también motiva la aparición de fallas y cuevas.

El cañón de Almadenes ha estado habitado desde el Paleolítico, las cuevas y abrigos rocosos de sus escarpes fueron el lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse, atraídos por la riqueza de recursos naturales, donde las tierras son fértiles para el aprovechamiento agrícola.

Por último no quisiera dejar de mencionar al responsable de la organización de la ruta, D. Juan Moreno, este señor, tan amable y cordial nos brinda un año más rutas de primera y creo que es importante agradecérselo.

Sin nada más que añadir, aquí os dejo un nuevo álbum de fotos, donde he intentado plasmar bajo mi cámara qué es Almadenes.

Un abrazo a todos.

ÁLBUM DE FOTOS

Ruta y datos GPS (mañana...)

1 comentario:

  1. ¡Qué crac estás hecho, puñetero! Muy elocuentes tus fotos siempre. Saludo!

    ResponderEliminar