Lago de la caldera (Sierra Nevada)

domingo, 11 de diciembre de 2011

10/12/2011 Ruta senderismo Salinas, Pansas, Carche


Hola a todos,

Este fin de semana he participado en una ruta de senderismo que organiza mi amigo Ginés Toral, junto con un equipo de extraterrestres que aun teniendo aspecto humano y viendo como suben montañas, a mi no me engañan…

La ruta ha tenido como punto de origen la casa del guarda de la sierra de Salinas, pasando por la cueva del Lagrimal. La sierra de Salinas está considerada el accidente geográfico más importante del término de Villena y una de las principales áreas naturales del Alto Vinalopó. En la zona occidental de este privilegiado enclave, a unos 1000 metros de altitud, se abre la Cueva del Lagrimal que recibe su nombre del goteo producido por las filtraciones de agua del interior de la sierra.

Sobre las 9:15h llegamos a la primera cumbre de las tres, “La Capilla” con una altitud de 1.237 msnm. y sobre las 11:45h iniciamos el ascenso a la segunda cumbre, “Pansas” y altitud total 1.035 msnm.

Finalmente sobre las 15:00h “algunos” habían llegado a la cumbre del “Carche”,  con 1.371 msnm.

Después de reponer  fuerzas iniciamos el descenso hasta llegar al salero de la Rosa, donde pasadas las cinco de la tarde finalizamos el recorrido.

Como podéis ver el ritmo de la marcha ha sido frenético, mejorando los tiempos del pasado año, con una distancia total recorrida de más de 33 Km y un desnivel superior a los 1.700 m.

La mayor parte del recorrido ha sido a través de zonas plagadas de naturaleza, lo que sin lugar a dudas hace muy amena una ruta.

Os pongo el enlace del álbum de fotos, espero que os gusten.

Un saludo.
PERFIL:
Distancia recorrida: 33,4 kilómetros
Altitud min: 612 metros, max: 1.375 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.696 metros, bajando: 1.771 metros
(cortesía de Ginés Toral)

2 comentarios:

  1. Muy buena la que me has pillao con el bocata paharo....La verdad es que la ruta fue muy hermosa,salvo el paso de la carrasca,que a sa velocidad dejó recuerdos en la piel de mas de uno...

    ResponderEliminar
  2. Es de admirar que hicieses fotos tan auténticas con el ritmo que llevábais. Tienes buen ojo, Paco! Enhorabuena a todos, y a ti especialmente!

    ResponderEliminar