Lago de la caldera (Sierra Nevada)

domingo, 29 de enero de 2012

29/01/2012 Cañón de Almadenes



Hola a todos,

Hoy hemos hecho una nueva ruta de senderismo del calendario previsto por el grupo Hinneni.

En esta ocasión hemos visitado el cañón de Almadenes, desarrollando la mayor parte de la ruta siguiendo el trazado del curso alto del rio Segura, una vez superada la presa de Almadenes.

La profundidad media del cañón está en torno a los 70 m, aunque sus paredes pueden alcanzar hasta los 120 m de altura, esto es debido a la composición del terreno de las sierras que atraviesa, en este caso por la disolución de rocas carbonatadas, lo que también motiva la aparición de fallas y cuevas.

El cañón de Almadenes ha estado habitado desde el Paleolítico, las cuevas y abrigos rocosos de sus escarpes fueron el lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse, atraídos por la riqueza de recursos naturales, donde las tierras son fértiles para el aprovechamiento agrícola.

Por último no quisiera dejar de mencionar al responsable de la organización de la ruta, D. Juan Moreno, este señor, tan amable y cordial nos brinda un año más rutas de primera y creo que es importante agradecérselo.

Sin nada más que añadir, aquí os dejo un nuevo álbum de fotos, donde he intentado plasmar bajo mi cámara qué es Almadenes.

Un abrazo a todos.

ÁLBUM DE FOTOS

Ruta y datos GPS (mañana...)

miércoles, 25 de enero de 2012

21/01/2012 Jumilla - cumbre del Carche - Jumilla

El Carche - amanecer

Hola compañeros,

Una vez mas estoy aquí para presentaros el álbum de fotos de nuestra última escapada, en este caso el plan era, partiendo de Jumilla desplazarnos hasta la cumbre de la sierra del Carche, para posteriormente regresar al punto de partida.

El pasado sábado, y respondiendo a mi invitación de facebook, los interesados en esta ruta nos reunimos en el lugar de costumbre, desde donde partimos.

Realmente no entraña ningún secreto el trazado, pero la principal particularidad fue la de realizar la mayor cantidad de kilómetros de pistas, 50 en este caso, ya que necesitamos entrenar bastante este aspecto.

Creo que las futuras rutas que haremos serán del mismo estilo, aumentando progresivamente las distancias, siendo muy similares a la que hicimos en diciembre de Almansa - Jumilla, donde llegamos a los 65 km, y que ahora espero superar.

Sin mas que añadir os pongo el enlace del álbum, el perfil y la ruta GPS.

Un abrazo a todos.

PERFIL:


Distancia recorrida: 50,54 kilómetros

Altitud min: 511 metros, max: 1.372 metros
Desnivel acum. subiendo: 918 metros, bajando: 926 metros
Grado de dificultad: Difícil
Fecha: enero 21, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):


ÁLBUM DE FOTOS

Ruta GPS (cortesía de Juan García)


sábado, 7 de enero de 2012

07/01/2012 Senderismo por el Arabí



Hola a todos,

Ya han pasado todas las fiestas y en casa no quedan polvorones... así que lo mejor que hemos podido hacer ha sido tirarnos al monte.

En esta ocasión ha sido el Arabí, con 1116 msnm, una ruta facil y entretenida ya que cuenta con algunas cuevas realmente bonitas que podeis ver en las fotos.

El monte Arabí está situado al norte de la Región de Murcia. Pertenece al término municipal de Yecla, limita al norte con la provincia de Albacete, término municipal de Motealegre del Castillo.

Este monte es un gran promontorio que se eleva de forma destacada por encima del nivel circundante del suelo, lo que le hace destacar sobre el paisaje de forma evidente y muy característica. Desde lo alto de sus cumbres se divisa el paisaje agrícola de la zona dominado por viñedos, olivos y cereales.

En fin, hemos pasado una mañana de lo mas entretenido y desde luego os lo recomiendo.

Espero que os gusten las fotos.

Un abrazo.

ÁLBUM DE FOTOS